Quienes somos

IDAF – Innovación y desarrollo forestal

IDAF (Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Agroforestal) es una Empresa de Base Tecnológica (EBT), que surge en 2007 fruto de la experiencia del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba en proyectos nacionales e internacionales de Desarrollo Agroforestal, constituyendo un puente entre el mundo de la Investigación y la aplicación práctica de sus resultados.

Nuestro principal objetivo es la transferencia del conocimiento generado en centros académicos y de investigación hacia el sector forestal, sea público o privado, desde pequeñas iniciativas hasta grandes empresas. Para ello trabajamos en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) y sus grupos de investigación ejerciendo de spin-off dentro del sistema de transferencia de tecnología.

Áreas

La actividad general de la empresa se aborda desde cuatro áreas de trabajo diferentes, la cooperación internacional, la investigación aplicada, la consultoría avanzada y la formación especializada.

Misión y valores

Nuestra razón de ser es aplicar la innovación al ámbito forestal para solucionar problemas reales y fomentar el desarrollo sostenible.

Nuestros principios y valores son: honestidad, responsabilidad ambiental, difusión de la innovación tecnológica, aportación al desarrollo sostenible. Todo ello mediante el trabajo en equipo y la búsqueda de la excelencia.

IDAF pretende hacer que la innovación sea un proceso constructivo entre las entidades que demandan soluciones tecnológicas y mejora de su competitividad, y aquellas cuya misión en la generación de un conocimiento relevante para la sociedad.

Desde su creación, IDAF ha orientado una parte importante de su actividad de transferencia tecnológica hacia países en desarrollo, donde el funcionamiento del sistema de generación-transferencia de conocimiento es muy limitado. La innovación se conforma como un pilar básico del desarrollo en cualquier sector, y en el caso del sector forestal en particular, dada su importancia a nivel social, ambiental y económico, adquiere especial relevancia.

RSC corporativa

Pretendemos ser útiles a la sociedad incorporando al ámbito forestal nuevas tecnologías,productos y servicios que colaboren al desarrollo sostenible y a la modernización del sector forestal.

Trabajamos de acuerdo a los principios de la ética empresarial. Promovemos la participación activa de nuestros trabajadores en los procesos de decisión de la empresa, y una adecuada conciliación entre la vida personal y laboral.

Participamos en proyectos mediante los que se promuevan en los países en desarrollo unas condiciones laborales dignas y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Estamos comprometidos con la búsqueda de la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático, y el desarrollo participativo de las comunidades locales, mediante nuestra participación en proyectos del ámbito forestal.

PresenciaInternacional

Equipo

Contamos con un equipo técnico multidisciplinar, motivado e ilusionado, que se identifica y compromete con los objetivos y valores de la empresa.

Nuestra plantilla la componen profesionales e investigadores de diferentes titulaciones, principalmente Ingenieros forestales, Biólogos e Ingenieros Informáticos.

Tenemos presencia en aquellos países donde desarrollamos proyectos de cooperación al desarrollo y de transferencia tecnológica. En este momento contamos con personal expatriado residiendo en Angola, Mozambique y Marruecos. Además IDAF ha realizado proyectos en otros muchos países como Bolivia, Perú, Uruguay, Chile, Líbano, Marruecos, Cabo Verde y Filipinas.

Partners

Para ello trabajamos en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) y sus grupos de investigación ejerciendo de spin-off dentro del sistema de transferencia de tecnología:

  • Grupo de investigación ERSAF “Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales”: ERSAF lleva desde 2008 trabajando e investigando en el ámbito de las Ciencias Forestales. Su principal fortaleza radica en la colaboración que sus miembros realizan con otros investigadores de la Universidad de Córdoba y de otros centro nacionales e internacionales.
  • Laboratorio TREESATLAB “Sistemas de Información Geográfica y Teledetección‘’: laboratorio de investigación para el análisis de ecosistemas forestales basados en la teledetección y datos espaciales.
  • Laboratorio DENDRODATLAB “Dendrocronología aplicada”: laboratorio para la investigación de los ecosistemas forestales basada en el análisis y modelización del patrón de crecimiento de los árboles.
  • e-LearningForest: empresa de base tecnológica (EBT) de la Universidad de Córdoba, especializada en la formación on-line.
  • IFER: Institute of Forest Ecosystem Research, Ltd. (IFER) es un instituto independiente localizado en República Checa dedicado a la investigación forestal y sus aplicaciones prácticas.
uco ersaf e-learning_forest treesat dendrolab ifer_logo